Si el Ministerio de Asuntos Económicos no reconsidera una ampliación de los CNAE para acceder a las ayudas aprobadas para el rescate de autónomos y pequeñas empresas, más de 100.000 familias tendrán que cerrar sus negocios definitivamente.

El problema no es la viabilidad de las actividades, tampoco es un problema de solvencia empresarial, en la mayoría de los casos como para el resto de los autónomos y pequeñas empresas que, si se podrán acoger a estas ayudas, es por la disminución de facturación de al menos el 30% con respecto al año 2019.

Por ello, desde UPTA no podemos entender como sectores fundamentales de la microeconomía como son: las tiendas de souvenirs, los agentes comerciales, salones de estética, peluquerías, etc, han quedado fuera de los 95 CNAE publicados en el Real Decreto Ley.

Pero todavía entendemos menos, como se han dejado fuera de esta ayuda a los sectores más ligados a la formación no reglada, un sector fundamental desde el punto de vista del complemento a la educación curricular en distintas disciplinas, desde las academias de refuerzo formativo lectivo, hasta los centros de enseñanza musical, escénica o baile.

Además, es una auténtica irresponsabilidad dejar al margen de las ayudas a cientos de actividades vinculadas al desarrollo económico en los ámbitos rurales o menos poblados. El caso de los artesanos y las granjas escuela son, sin duda, los ejemplos más claros. Estas actividades, son uno de los pilares fundamentales en los entornos rurales, fijan población a través de la empleabilidad de trabajadores por cuenta ajena y crean riqueza directa en el territorio.

Por ello, insistimos una vez más, en la exigencia de incorporar de forma urgente estos colectivos de trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas al catálogo de los CNAE publicados, que podrán acogerse a las ayudas del plan de rescate.

Eduardo Abad, presidente de la organización de autónomos, lanza un mensaje muy claro al Gobierno de España, “no puede haber trabajadores de primera y segunda clase, no permitiremos que queden desamparados los autónomos de estos sectores de actividad, si es necesario los defenderemos con todas las armas legales necesarias”.