El 70% de los autónomos son analfabetos digitales

Este es el gran problema que hemos detectado en el último estudio que desde UPTA se ha desarrollado durante el primer trimestre del 2022.

El 60% de los trabajadores por cuenta propia de nuestro país tienen más de 50 años, y la estrategia #TrabajamosenDigital puede ayudarles en su proceso de transformación y reconversión profesional.

La falta de formación en este sentido está haciendo mella en el colectivo, acentuando la brecha digital entre empresas y autónomos, y tiene consecuencias devastadoras en el ámbito de la productividad y la eficiencia de nuestros negocios.

Las inversiones que se han desarrollado por parte de las distintas administraciones en materia de digitalización han sido dirigidas principalmente a las grandes estructuras económicas. Los trabajadores y trabajadoras autónomos no pueden perder el tren de la digitalización de sus actividades, sería una auténtica irresponsabilidad no abordar la transformación digital en nuestro colectivo.

Por estas razones, UPTA ha firmado un acuerdo de colaboración con UGT para fomentar la digitalización de nuestro colectivo mediante una acción formativa de digitalización virtual tutorizada aplicada al sector productivo.

Por un lado, la formación beneficiará a los trabajadores que prestan sus servicios profesionales a los empleadores por cuenta propia, y además, esta estrategia conjunta permitirá que más de 5.000 autónomos puedan, de manera gratuita, obtener cualificación acreditable por el ministerio de Educación en competencias digitales, aptitudes fundamentales para mejorar la gestión de sus negocios, obtener mayor productividad y dar el salto definitivo al mundo digital.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esta iniciativa no debe quedarse en un simple elemento publicitario en el que parece que muchas organizaciones y administraciones han encontrado un espacio de venta mediática. La digitalización del trabajo autónomo es la apertura de un nuevo espacio económico en el que hemos decidido estar por derecho propio, y en el que UPTA será protagonista en la ayuda de la transformación económica. No podemos permitirnos una destrucción del mercado de trabajo actual, las empresas no pueden incumplir sus responsabilidades con los trabajadores, sean autónomos o laborales y por eso desde UPTA trabajaremos para evitar esta vulneración de derechos.”