Mañana se vota la reforma del RETA, quién no vote a favor estará fallando a los autónomos

UPTA pide responsabilidad a los grupos políticos. Eduardo Abad, presidente de UPTA, reclama unanimidad a todos los grupos, para que la justicia contributiva regrese al régimen especial de las personas trabajadoras por cuenta propia.

Sería un auténtico error que el trabajo realizado durante meses entre los agentes sociales, el Ministerio de Inclusión y las organizaciones de autónomos representativas, no se refrendara mañana en el Congreso de los Diputados.

Esta es la gran reforma que quedaba pendiente en materia de protección social, esta legislatura pasará a la historia por el cambio y transformación de modelo de cotización de nuestro colectivo, que durante más de 40 años ha visto como el RETA perdía su espíritu solidario, contributivo y económicamente sostenible.

Dicha reforma será vital para que más de 3,3 millones de autónomos realicen sus aportaciones económicas al sistema sobre los rendimientos económicos obtenidos por el desarrollo de su actividad, siempre de forma justa y equitativa.

Para 2,3 millones de trabajadores por cuenta propia bajará su aportación mensual con respecto al actual sistema. Este ahorro es imprescindible para rebajar la presión económica que sufren en este momento tan crítico de nuestra economía.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, concluye, “el camino que comenzamos en el año 2017, con la comparecencia de UPTA ante la subcomisión del RETA en el Congreso de los diputados, llega a su fin. Estamos muy satisfechos, el modelo que presentamos en aquel momento es básicamente el sistema que mañana se aprobará en el Congreso de los Diputados, la perseverancia de nuestra organización en las negociaciones y el dialogo con el resto de los actores ha dado su fruto”.