Casi 80.000 autónomos del sector seguirán manteniendo la cotización de autónomo reducida.

Después de varias semanas negociando con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los diputados, al fin se ha desbloqueado la situación que de origen se estaba formando al respecto de la cotización al RETA de los autónomos personas físicas y cooperativistas que desarrollan la actividad de venta ambulante en los CNAE, 4781 ,4782 Y 4789.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado es la norma que establece las bases de cotización de los trabajadores por cuenta propia anualmente. En la propuesta de presupuestos que el Gobierno de España ha hecho llegar al Congreso de los diputados, no se establece ninguna situación especial para los autónomos que menos ingresos perciben por su actividad.

Este escenario llevaría a que los más de 80.000 profesionales de la venta ambulante se igualaran en la cotización en el RETA al resto de los autónomos, pasando a tener una cotización completa y sin reducciones, lo que supondría en términos económicos un encarecimiento de unos 150€ mes, situación que llevaría a la mayoría del sector a la desaparición, y con ello, miles de familias que se dedican a esta profesión quedarían en la más absoluta ruina.

Con la intervención de UPTA, se ha conseguido poner en la mesa de negociación de todos los Grupos parlamentarios la solución a este problema, con la consiguiente presentación del PDeCAT de la enmienda, y la transacción de la misma por el Grupo Parlamentario Socialista.

Eduardo Abad, presidente de UPTA; “una vez más parece que la negociación, el trabajo serio y riguroso de nuestra organización y la responsabilidad de los grupos  políticos, que han sabido entender el grave perjuicio que se causaría a un sector económico frágil como es el de la venta ambulante, ha servido para solventar una situación muy difícil de solucionar fuera del marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
No ha sido fácil conseguir este acuerdo, hemos encontrado muchas piedras en el camino, y organizaciones que dicen representar a este sector han tratado de confundir y crear una alarma innecesaria e imprudente en el colectivo del comercio ambulante.
Dar tranquilidad y seguridad a los profesionales del comercio ambulante siempre fue el objetivo prioritario de UPTA, puesto que ya en el año 2008 propuso una cotización para este sector que se empezó a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado de 2009”.