ARRANCA ESTE MES EL PROYECTO “IMPULSANDO TU DIGITALIZACIÓN”

La brecha digital supone en España un gran problema para el desarrollo y crecimiento empresarial, afectando principalmente a los pequeños negocios, ya que según el informe “Digitalización de las pymes 2021” del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, cerca de 600.000 microempresas en España no disponen de ordenadores para trabajar, en torno a 2 millones no tienen página web, menos del 10% cuentan con recursos para trabajar en la nube y casi un 80% carecen de sistemas de ciberseguridad.

Kit Digital es un programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es ayudar a empresas y autónomos de todos los sectores productivos en el territorio nacional a digitalizarse y a contribuir en la modernización del tejido productivo español.

El Programa Kit Digital está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, y está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU. La cuantía que reciben las empresas beneficiarias de los bonos digitales es de 12.000, 6.000 o 2.000 euros, dependiendo de su tamaño. Actualmente ya se han concedido de 180.000 bonos digitales a pymes y autónomos, lo que supone cerca de 950 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration EU han llegado a las pymes y autónomos para implantar soluciones básicas de digitalización.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), empezamos este mes a desarrollar el proyecto “Impulsando tu Digitalización” para dar a conocer el programa Kit Digital y con el objetivo, entre otros, de difundir, informar, asesorar y acompañar a los autónomos y micropymes en la implantación de herramientas digitales que faciliten los procesos y la toma de decisiones en sus actividades diarias.

El proyecto contempla acciones de difusión y asesoramiento, nuestro objetivo es ayudar a más de 10.000 potenciales beneficiarios a través de nuestras oficinas de información, jornadas presenciales, acciones de marketing y RRSS, eventos online, vídeos informativos, materiales impresos… y con asesoramientos telefónicos y presenciales por parte de personal cualificado. Además, en la página web de UPTA se podrá encontrar toda la información y las fechas de las jornadas presenciales que tendrán lugar en diversas partes del territorio.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el Programa Kit Digital se presenta como la gran oportunidad para cambiar el modelo de trabajo de los autónomos y micropymes en nuestro país, es el momento de avanzar, así conseguiremos un tejido empresarial adaptado al momento, más competitivo y sostenible”.