Según datos obtenidos por UPTA, la recuperación del sector en cuanto a la facturación ha sido similar a los años prepandémicos.

El 87% de los establecimientos manifiesta haber aumentado su facturación con respecto al pasado año en un 30%. Además, el 76% de los locales de restauración ha facturado casi un 37% más, siendo los negocios de bebidas los que indican haber aumentado casi un 20% más que la pasada campaña.

En cuanto a los pequeños establecimientos de hospedaje, la mayoría de ellos comentan haber tenido prácticamente la misma ocupación que en el año 2019, sobre todo en los dedicados al turismo rural.

En cuanto a la situación de competencia que se produce con los apartamentos turísticos, el 88% de los pequeños propietarios de establecimientos de alojamiento creen que, sin duda, es el principal problema al que se enfrentan y que debería ser tratado como lo que es, “competencia desleal”, que lastra la creación de empleo y que impide la implantación de más establecimientos de pequeños hospedajes en nuestro país. Más de 316 mil autónomos desarrollan su actividad ligada a este sector en España.

La importancia de la recuperación económica es fundamental para este colectivo tan importante de autónomos, pudiéndose así frenar definitivamente la caída que hemos vivido en la afiliación a la Seguridad Social en los últimos años.

Parece que la recuperación económica no es un espejismo, pero lejos de conformarnos con estos buenos datos turísticos, que fundamentalmente se producen por el comportamiento de los consumidores nacionales, debemos seguir reclamando políticas de expansión económica, de protección y de mejora de la situación de sectores que están atravesando momentos difíciles, como es el del pequeño comercio.

Para UPTA es fundamental un cambio radical de dirección en las políticas de control de precios de alimentación, que está lastrando la economía de miles de personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia. Es necesario que se ponga fin a las políticas neoliberales que se han adoptado en el pasado con relación a los periodos de rebajas o grandes ofertas y que definitivamente se establezca un método europeo de control de la venta online y de las plataformas que operan en estos nuevos mercados.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “desde nuestra organización seguimos exigiendo que los salarios de los trabajadores sean salarios dignos, exactamente iguales a los que pagan los más de 400 mil autónomos empleadores a sus asalariados, solo de esa forma conseguiremos romper la competencia desleal de las empresas que retribuyen miserablemente y que solo buscan acumular riqueza, sin que se haga un reparto digno de sus boyantes cuentas de resultados. Esta situación es inaceptable, ahora el más rico asfixia al más débil sin que el Estado haga nada para impedirlo”.