La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA España, se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para reivindicar la necesidad de mantener, durante el año 2024, la reducción del 10% del rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva de IRPF conocido como módulos.

Así lo ha hecho mediante la presentación de una propuesta de modificación del proyecto de Orden HFP/ /2023, de, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido, que actualmente se encuentra en trámite de audiencia e información pública y que establece una reducción de un 5% para el próximo año frente a la actualmente establecida del 10%.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los sectores de actividad del trabajo autónomo que calculan su rendimiento neto a través de los módulos, tales como el comercio menor, el transporte, peluquerías, entre otras, siguen soportando los devastadores efectos derivados de la inflación por lo que es necesario y más que justificado mantener el mismo porcentaje de reducción que existía en el año 2023 ya que la Orden que lo regulaba justificaba la aplicación del 10% de reducción en la situación económica no favorable para el tejido productivo. Desgraciadamente, esta situación sigue existiendo y afecta negativamente a la recuperación de los pequeños negocios que tributan en módulos”.

UPTA, al conocer esta rebaja y ante la dura realidad que nos trasladan nuestros representados ha presentado esta propuesta, siendo la única organización de autónomos que se ha pronunciado hasta el momento.

Adjuntamos el documento de alegaciones presentadas por UPTA ante el Ministerio de Hacienda al Proyecto de Orden HFP/ /2023, de, por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido.