Valencia, 29 de enero de 2026.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA España) estima que el proceso de regularización de personas extranjeras podría traducirse en un incremento de alrededor de 70.000 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Desde la organización se prevé que cerca del 14% de las personas regularizadas opten por emprender y desarrollar una actividad por cuenta propia.
Lejos de representar un inconveniente para la economía, UPTA destaca que esta medida supone una oportunidad estratégica para afrontar uno de los grandes retos estructurales de nuestro país: el envejecimiento de la población activa y, por consiguiente, la inminente jubilación de miles de trabajadores tanto asalariados como personas trabajadoras autónomas. Asimismo, permitirá avanzar de manera decidida en la lucha contra la economía sumergida.
En la actualidad, los autónomos inmigrantes generan una aportación cercana a los 10.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), y han contribuido con más de 8.500 millones en cotizaciones sociales, mientras que las prestaciones solicitadas no alcanzan los 6.000 millones de euros. Además, el emprendimiento extranjero está siendo determinante para el crecimiento del RETA: en el año 2025, más del 80% de las nuevas altas en este régimen se han producido gracias al trabajo autónomo impulsado por personas de origen foráneo.
La organización subraya que esta regulación llega en un momento especialmente oportuno, ya que numerosos sectores productivos atraviesan dificultades para cubrir vacantes y, al mismo tiempo, miles de pequeños negocios necesitan relevo generacional y mano de obra cualificada. No obstante, UPTA insiste en que será imprescindible acompañar este proceso con un esfuerzo adicional en formación y recualificación profesional para miles de trabajadores y emprendedores.
Eduardo Abad ha insistido en que “tenemos la obligación de desmontar con datos y realidades las falsedades que difunde la ultraderecha en nuestro país. Las personas inmigrantes aportan mucho más de lo que cuestan y son absolutamente imprescindibles para sectores que han sido abandonados durante años por autónomos y asalariados españoles. No solo estamos hablando de empleo o de economía, estamos hablando de derechos humanos.
“Lo que está ocurriendo en Estados Unidos no puede ni debe imponerse en España”. “No lo permitiremos”, ha concluido.
UPTA CALCULA QUE LA REGULARITZACIÓ DE PERSONES ESTRANGERES IMPULSARÀ 70.000 NOVES ALTES D’AUTÒNOMS
València, 29 de gener de 2026.- La Unió de Professionals i Treballadors Autònoms (UPTA España) estima que el procés de regularització de persones estrangeres podria traduir-se en un increment d’al voltant de 70.000 noves altes en el Règim Especial de Treballadors Autònoms (RETA). Des de l’organització es preveu que prop del 14% de les persones regularitzades opten per emprendre i desenrotllar una activitat per compte propi.
Lluny de representar un inconvenient per a l’economia, UPTA destaca que esta mesura suposa una oportunitat estratègica per a afrontar un dels grans reptes estructurals del nostre país: l’envelliment de la població activa i, per consegüent, la imminent jubilació de milers de treballadors tant assalariats com persones treballadores autònomes. Així mateix, permetrà avançar de manera decidida en la lluita contra l’economia submergida.
En l’actualitat, els autònoms immigrants generen una aportació pròxima als 10.500 milions d’euros al Producte Interior Brut (PIB), i han contribuït amb més de 8.500 milions en cotitzacions socials, mentres que les prestacions sol·licitades no aconseguixen els 6.000 milions d’euros. A més, l’emprenedoria estrangera està sent determinant per al creixement del RETA: l’any 2025, més del 80% de les noves altes en este règim s’han produït gràcies al treball autònom impulsat per persones d’origen forà.
L’organització subratlla que esta regulació arriba en un moment especialment oportú, ja que nombrosos sectors productius travessen dificultats per a cobrir vacants i, al mateix temps, milers de xicotets negocis necessiten relleu generacional i mà d’obra qualificada. No obstant això, UPTA insistix que serà imprescindible acompanyar este procés amb un esforç addicional en formació i requalificació professional per a milers de treballadors i emprenedors.
Eduardo Abad ha insistit que “tenim l’obligació de desmuntar amb dades i realitats les falsedats que difon la ultradreta al nostre país. Les persones immigrants aporten molt més del que costen i són absolutament imprescindibles per a sectors que han sigut abandonats durant anys per autònoms i assalariats espanyols. No sols estem parlant d’ocupació o d’economia, estem parlant de drets humans.
“El que està ocorrent als Estats Units no pot ni deu imposar-se a Espanya”. “No ho permetrem”, ha conclòs.