UPTA pide máxima celeridad para poner en marcha el nuevo sistema de cotización al reta y poder desvincular la subida del SMI de las bases mínimas de cotización del colectivo

Con el sistema de cotización por ingresos reales que UPTA ha propuesto al gobierno, los tramos de bases mínimas y la fórmula de regularizaciones de cotización, se desvincularía totalmente el incremento de las bases mínimas anuales sujetas al aumento del SMI.

Lo que necesita la economía de nuestro país es precisamente un aumento en el consumo. Más poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan significaría más capacidad de gasto para las familias.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el trabajo autónomo requiere que se impulse el consumo de manera urgente. Es vital que los pequeños negocios incrementen su facturación y solo conseguiremos incentivarlo si crece la capacidad de consumo de los más de 2.000.000 de trabajadores que tienen salarios más bajos. El incremento del SMI hasta los 1.000 euros mensuales sería una gran inyección en la economía de las familias, supondrían 1.400 millones de euros en el 2021”.

Esta es una de las mejores medidas que se pueden adoptar para fortalecer el consumo interno, de este modo, dotaremos a un importante número de trabajadores de mayor poder adquisitivo. Los más de 410.000 autónomos con trabajadores asalariados, no tendrán graves inconvenientes con esta subida, puesto que, más del 87,5% de ellos, están pagando a sus trabajadores salarios por encima de los 1.000 euros mensuales.

El presidente de UPTA, “actualmente, el trabajo autónomo da empleo a más de 850.000 personas, el problema de la precariedad salarial reside mayoritariamente en grandes empresas y corporaciones, y son éstas las que deben hacer un mayor esfuerzo por adecuar los salarios al mínimo exigible”.