Más del 20% del crecimiento en 2021 fue por trabajadores extranjeros
Los datos aportados por las estadísticas de la Seguridad Social no dejan lugar a duda, los autónomos inmigrantes suponen el 11% del total de los afiliados al RETA. Extracomunitarios hay 232.381, mientras que 153.235 pertenecen al entorno de la UE.
UPTA ha asesorado este pasado año a más de 1300 emprendedores extranjeros, de los cuales, más de 200 fueron beneficiarios del proyecto subvencionando “Autoempleo. Un camino hacia la cohesión social II”.
El programa “Empléate. Intégrate.”, que UPTA llevará a cabo en este año 2022, de ámbito nacional, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por medio de la Secretaría de Estado de Migraciones y la Dirección General de programas de Protección y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es una de las principales vías de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en nuestro país.
Para nuestra organización es una prioridad poder contribuir a la verdadera integración de los extranjeros en nuestra comunidad, no sólo en los aspectos culturales, también en el ámbito económico y laboral. Por ello, el programa “Empléate. Intégrate.”, impulsa actuaciones que fomentan y apoyan el autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios en nuestra sociedad.
El servicio de asesoramiento, formación y memorización que desarrollamos desde nuestra asociación es, sin duda, y después de la vasta experiencia que atesoramos, uno de los más acertados.
Como en años anteriores, participarán más de 200 beneficiarios. Además, como acción complementaria del programa, se impartirán 7 cursos de 25h de duración cada uno, sobre “Creación y Gestión de Microempresas”, que se llevarán a cabo principalmente en Extremadura, Castilla y León, Aragón y Madrid. A todos los beneficiarios les asesoraremos en materia de autoempleo y les ofreceremos itinerarios personalizados y adaptados a su idea de negocio para su completa inserción en nuestro país. La implicación que demuestran y la perseverancia que atesoran los participantes en nuestro programa son el principal activo para que lo podamos realizar con éxito.
Pongamos un ejemplo con la comparativa sobre la base de cotización mínima.
Un trabajador con un sueldo neto de 960 euros al mes en el régimen general y con una reducción del 99% de su jornada de trabajo recibe de la Seguridad Social un subsidio por importe de 950 euros y de la empresa 10 euros de los que se le deducirá las cotizaciones de la Seguridad Social como trabajador y a su vez la empresa pagará las cotizaciones de la Seguridad Social sobre esos 10 euros, quedando un neto de 955 euros al mes, aproximadamente.
Un trabajador autónomo o autónomo societario, con una base de cotización mensual de 960 euros recibe también el 99% del subsidio de la seguridad social o lo que es lo mismo 950 euros, pero debe seguir pagando la cuota de autónomos por esa misma base al 100%, es decir 294 euros, por lo que recibe un líquido de 666 euros.
Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “la administración no puede dar la espalda a los autónomos cuando más la necesitan”, es un ejercicio de dignidad política.