- UPTA y ANMUPESCA promueven, en colaboración con UGT, el segundo foro dedicado a las trabajadoras autónomas del régimen especial del mar.
- El 29 y 30 de septiembre se celebrará el encuentro nacional más importante dedicado a este sector.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, será la encargada de cerrar el segundo foro de debate, en el que se analizarán las condiciones de trabajo de miles de mujeres de pesca.
La ministra hará también una visita a las mariscadoras, que ese día estarán trabajando en la playa de Compostela, para conocer de primera mano las condiciones en las que desarrollan su actividad.
En estos dos días se realizarán diferentes ponencias, intervenciones de expertos y mesas de debate para intercambiar ideas, poner en común cuestiones profesionales y analizar la situación actual desde el punto de vista de la protección social. Acudirán trabajadoras autónomas del Régimen Especial del Mar de todas las comunidades autónomas, con el fin de poder actualizar la información sobre el sector y analizar las novedades que se están produciendo en el mismo, sobre todo en el ámbito de los coeficientes reductores del colectivo, las enfermedades profesionales o los accidentes de trabajo.
Estos asuntos, que ya están siendo tramitados en la actual modificación de la legislación pesquera y en la regulación laboral, son los principales asuntos que se tratarán a lo largo de estas dos jornadas.
La unión entre ANMUPESCA y UPTA ha conseguido resolver algunos de las grandes dificultades del sector. Problemas como los referidos al tremendo agravio existente desde la perspectiva de género y de protección social de un colectivo eminentemente femenino.
La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), Rita Míguez de la Iglesia, elogió la celebración de este encuentro destacando que, “citas como ésta ayudan a intercambiar experiencias y poner en común circunstancias profesionales que nos afectan como colectivo”.
En este sentido, destacó que, “es bueno compartir las particularidades de las profesiones de las mujeres de la pesca, y ver como todas ellas tienen denominadores comunes, como son la falta de reconocimiento de enfermedades profesionales, las desigualdades existentes en distintos ámbitos o la necesidad de dignificación de nuestras profesiones”.
Rita Míguez felicitó a UPTA por la celebración de este encuentro y por “la empatía mostrada con las mujeres de la pesca, al defender y apostar por los derechos sociolaborales que nos pertenecen como son los coeficientes reductores”.
“Gracias a UPTA, hoy las rederas ven cumplido uno de sus principales objetivos, un hito histórico, como es el reconocimiento del coeficiente reductor, después de casi 20 años de lucha, las mariscadoras tenemos equiparado el coeficiente al de nuestros compañeros de marisqueo a flote”, señaló. “Todo ello es muestra de un avance social en el sector de la pesca en España”, sentenció.
Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “con la alianza ANMUPESCA y UPTA hemos conseguido grandes avances en protección y derechos del colectivo, pero debemos seguir trabajando para eliminar las desigualdades y mejorar sus condiciones de trabajo, este es, verdaderamente, el encuentro más importante del sector a nivel estatal, un referente, y estoy muy orgulloso de que este año se celebre en mi localidad”