LEn la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) apostamos por el impulso del emprendimiento y el autoempleo entre los colectivos con mayores dificultades en el acceso al trabajo, mujeres, personas de origen extranjero, y jóvenes, entre los jóvenes se encuentran los autónomos y autónomas del futuro.

El fenómeno de la despoblación en España es un problema que afecta principalmente a escala municipal. Las estadísticas confirman que durante la última década 3 de cada 4 municipios en España pierden población, afectando con mayor gravedad a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La formación y el fomento del emprendimiento, especialmente para las mujeres y jóvenes, son esenciales para combatir la despoblación rural. Son ellos mismos los que destacan la importancia del autoempleo y el emprendimiento para fomentar la población en los municipios rurales y disminuir el éxodo rural de las nuevas generaciones, reclamando además una mayor formación específica al respecto.

Por ello, desde UPTA, estamos llevando a cabo el Proyecto “FÓRMATE Y EMPLÉATE EN EL RURAL”, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, para la promoción del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Se realizarán jornadas presenciales a través de las cuales llegaremos a más de 300 jóvenes de municipios de menos de 20.000 habitantes de Comunidades Autónomas como Andalucía, Murcia o Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar el emprendimiento a través de la formación y dar a conocer como el trabajo por cuenta propia. A través de conocimientos como trámites administrativos, fiscales y laborales propios del Régimen General de Autónomos; procedimientos y vías de emprendimientos; legislación del trabajo autónomo; e información sobre ayudas y subvenciones, pretendemos ofrecer una solución para frenar la despoblación y favorecer la inclusión social a través del emprendimiento.

Eduardo Abad, “resulta necesario la realización de acciones de formación, como las de este proyecto, que asesoren sobre la necesidad de lograr un crecimiento solvente, sostenible e integrador, a través del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia como una de las mejores y principales vías para alcanzar la recuperación en el ámbito rural.”