El Gobierno de España está preparando la reforma de la jubilación anticipada, en la que se está contemplando la ampliación de los colectivos de trabajadores que pueden retirarse antes de su ejercicio profesional, contemplando aquellas profesiones peligrosas, penosas o con alto índice de siniestralidad.

En esta reforma, no se está contemplando ni mencionado en ningún caso el colectivo de trabajadores autónomos y de profesionales con profesiones peligrosas, penosas y con alto índice de accidentes laborales y siniestralidad. Estos profesionales están expuestos a situaciones especialmente peligrosas, haciendo que el desarrollo de su actividad sea un ejercicio de funambulismo.

A juicio de nuestra organización, “urge establecer un catálogo que determine aquellas actividades que desarrolla el colectivo de autónomos, consideradas penosas o de peligrosidad, para que puedan ser incluidas en la reforma de la jubilación anticipada. Por ejemplo, aquellas profesiones con largas jornadas laborales con falta de control horario y sin ninguna regulación.”

Eduardo Abad, presidente de UPTA PV España añade, “no entendemos que hace un autónomo subido a un andamio a los 66 años, ni como un taxista de avanzada edad hace jornadas de más de 14 horas. Tampoco comprendemos que los trabajadores y trabajadoras de salones de belleza, estén expuestos durante toda su carrera a sustancias tóxicas y nocivas. Ni que los panaderos tengan jornadas desde las 2 de la mañana, o los transportistas de mercancías fraccionadas. Por no mencionar a otras muchas profesiones, que, por su propia naturaleza se convierten en actividades peligrosas para el colectivo”.

Desde UPTA PV solicitaremos una reunión con los Ministerios competentes para tratar la reforma que el Gobierno quiere poner en marcha en estas próximas semanas.

Los autónomos también son trabajadores y no permitiremos que, una vez más, se produzcan diferencias con connotaciones negativas entre el trabajo por cuenta ajena y el trabajo por cuenta propia.


El Govern d’Espanya està preparant la reforma de la jubilació anticipada, en la qual s’està contemplant l’ampliació dels col·lectius de treballadors que poden retirar-se abans del seu exercici professional, contemplant aquelles professions perilloses, penoses o amb alt índex de sinistralitat.

En esta reforma, no s’està contemplant ni esmentat en cap cas el col·lectiu de treballadors autònoms i de professionals amb professions perilloses, penoses i amb alt índex d’accidents laborals i sinistralitat. Estos professionals estan exposats a situacions especialment perilloses, fent que el desenvolupament de la seua activitat siga un exercici de funambulisme.

Segons el parer de la nostra organització, «urgix establir un catàleg que determine aquelles activitats que desenvolupa el col·lectiu d’autònoms, considerades penoses o de perillositat, perquè puguen ser incloses en la reforma de la jubilació anticipada. Per exemple, aquelles professions amb llargues jornades laborals amb falta de control horari i sense cap regulació.»

Eduardo Abad, president d’UPTA PV afegix, «no entenem que fa un autònom pujat a una bastida als 66 anys, ni com un taxista d’avançada edat fa jornades de més de 14 hores. Tampoc comprenem que els treballadors i treballadores de salons de bellesa, estiguen exposats durant tota la seua carrera a substàncies tòxiques i nocives. Ni que els forners tinguen jornades des de les 2 del matí, o els transportistes de mercaderies fraccionades. Per no esmentar altres moltes professions, que, per la seua pròpia naturalesa es convertixen en activitats perilloses per al col·lectiu».

Des d’UPTA PV demanarem una reunió amb els Ministeris competents per tractar la reforma que el Govern vol posar en marxa en estes pròximes setmanes.

Els autònoms també són treballadors i no permetrem que, una vegada més, es produïsquen diferències amb connotacions negatives entre el treball per compte aliè i el treball per compte propi.