La falta de información sobre las medidas de seguridad y la incertidumbre de cómo va a responder el consumidor han retrasado la apertura de miles de establecimientos que hoy ya podían abrir sus puertas.

Salones de estética, peluquerías, centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas, centros de reparación… estos son principalmente los sectores comerciales que esta mañana han retomado la actividad, aproximadamente el 70% de los locales abiertos. El comercio tradicional ya está funcionando, de todos los que cumplen con la norma hoy han abierto el 30%, aunque durante la semana se espera un regreso gradual, hasta llegar al 11 de mayo, que se espera la apertura del 100% de los negocios.

Muy distinto es el caso de la restauración, que únicamente podía prestar el servicio de recogida en el local para consumo a domicilio. El número de establecimientos que han iniciado su actividad ha sido muy bajo, tan solo un 7 % de los encuestados en este primer sondeo han abierto sus negocios.

Desde UPTA reclamamos a las administraciones autonómicas y locales que agilicen la información sobre las medidas necesarias para que los profesionales autónomos tengan claras cuáles son sus obligaciones en materia de prevención del contagio del COVID-19.  No sólo para los trabajadores que prestan sus servicios, sino también para que los consumidores lo hagan con plenas garantías.

Eduardo Abad, “es necesario que a lo largo de esta semana comiencen a funcionar la mayoría de los negocios que cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto publicado ayer. Para ello, además de facilitar más información, la Administracion debe suministrar a los empleadores el material necesario que exige la legislación para cumplir con los requerimientos en materia de salud laboral: mascarillas, geles, guantes, etc. Desde UPTA insistimos, deben ser las Comunidades Autónomas las que activen ayudas específicas para la adaptación de los establecimientos a la normativa obligatoria en esta etapa de reapertura”.