Los autónomos europeos reunidos en Bruselas con la Comisión de Empleo del S&D piden una homogeneización de la fiscalidad en Europa

Autónomos europeos se dieron cita el miércoles en Bruselas para celebrar una reunión entre la Comisión de Empleo del S&D y la plataforma SE4DS (Autónomos y Microempresarios por una Europa más Social y Democrática), un colectivo compuesto por asociaciones y agrupaciones europeas, de línea social demócrata, que representan y defienden los intereses de este amplio colectivo que, igual que en España, sustentan gran parte de la economía de los diferentes países.

Este encuentro ha sido organizado por la secretaría de política internacional de UGT, María del Carmen Barrera y presidido por la coordinadora de la Comisión de Empleo, Agnes Jongerius, diputada de Países Bajos.

Los miembros de SE4DS, presentaron un texto dirigido a los países miembros de la organización y al Parlamento Europeo en el que piden la homogeneización de la fiscalidad para los autónomos europeos; de la protección social; de los requisitos para el ejercicio de las profesiones en otros países; la mejora en la movilidad de los autónomos europeos (eliminación de trámites burocráticos); campañas de lucha y erradicación de la economía sumergida; políticas de fomento de la dimensión económica y estructural de las actividades económicas más pequeñas; y la creación de oficinas de asesoramiento y atención a los autónomos y microempresas dirigidas a evitar y solventar los problemas que llevan a estas estructuras económicas a morir de manera precipitada.

César García, vicesecretario general y representante del área internacional de UPTA, explicaba que en Europa hay más de 33 millones de trabajadores autónomos, de los cuales el 10% son españoles. España es el séptimo país de la UE en porcentaje de autónomos según población activa, superado por Italia, Grecia o Portugal, entre otros.

García añade, que “las condiciones de trabajo o las obligaciones tributarias son muy diferentes en cada país, así como también lo es la dimensión, tanto estructural como económica de los autónomos europeos. España es uno de los países europeos con menos autónomos empleadores (60%). Mientras la media de trabajadores de las microempresas europeas es de 8, en España apenas llega a la mitad. Si analizamos las obligaciones tributarias y de cotización de los autónomos en los países europeos nos encontramos con fórmulas diferentes en cada uno de ellos. Es necesario que no haya agravios comparativos en fiscalidad y por eso UPTA pidió en este foro ayuda a los diputados/as para que la transposición de la directiva europea 2020/285 de IVA franquiciado sea inminente en España, en contra de la opinión de la ministra de Hacienda que ha paralizado su aplicación.”

En esta reunión también se ha hablado de economía sumergida y es que, según un estudio de la Universidad alemana de Tubinga, Grecia es el país con mayor peso de economía sumergida al suponer un 21,5% de su PIB. Le sigue de cerca Italia, donde representa el 19,8% del PIB. España completa el podio, con un peso del 17,2%. Sorprendentemente le sigue Noruega con un 12,2% y Alemania con un 10,4%. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de regulación en el ámbito formativo de muchas profesiones, sobre todo de sectores más tradicionales.

En cuanto a la mortalidad de las empresas, apenas el 38% de las constituidas superan los 5 años de vida en España, siendo la media europea el 42,4%, y superando esta media Portugal, Holanda, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.


 

Els autònoms europeus reunits a Brussel·les amb la Comissió d’Ocupació de l’S&D demanen una homogeneïtzació de la fiscalitat a Europa

Autònoms europeus es van donar cita dimecres a Brussel·les per celebrar una reunió entre la Comissió d’Ocupació de l’S&D i la plataforma SE4DS (Autònoms i Microempresaris per una Europa més Social i Democràtica), un col·lectiu compost per associacions i agrupacions europees, de línia social demòcrata, que representen i defensen els interessos d’este ampli col·lectiu que, igual que a Espanya, sustenten gran part de l’economia dels diferents països.

Esta trobada ha estat organitzada per la secretaria de política internacional d’UGT, María del Carmen Barrera i presidit per la coordinadora de la Comissió d’Ocupació, Agnes Jongerius, diputada de Països Baixos.

Els membres de SE4DS, van presentar un text dirigit als països membres de l’organització i al Parlament Europeu en el qual demanen l’homogeneïtzació de la fiscalitat per als autònoms europeus; de la protecció social; dels requisits per a l’exercici de les professions en altres països; la millora en la mobilitat dels autònoms europeus (eliminació de tràmits burocràtics); campanyes de lluita i erradicació de l’economia submergida; polítiques de foment de la dimensió econòmica i estructural de les activitats econòmiques més petites; i la creació d’oficines d’assessorament i atenció als autònoms i microempreses dirigides a evitar i resoldre els problemes que porten a estes estructures econòmiques a morir de manera precipitada.

César García, vicesecretari general i representant de l’àrea internacional d’UPTA, explicava que a Europa hi ha més de 33 milions de treballadors autònoms, dels quals el 10% són espanyols. Espanya és el seté país de la UE en percentatge d’autònoms segons població activa, superat per Itàlia, Grècia o Portugal, entre d’altres.

Garcia afegix, que «les condicions de treball o les obligacions tributàries són molt diferents a cada país, així com també ho és la dimensió, tant estructural com econòmica dels autònoms europeus. Espanya és un dels països europeus amb menys autònoms ocupadors (60%). Mentre la mitjana de treballadors de les microempreses europees és de 8, a Espanya amb prou feines arriba a la meitat. Si analitzem les obligacions tributàries i de cotització dels autònoms als països europeus ens trobem amb fórmules diferents en cadascun d’ells. Cal que no hi haja greuges comparatius en fiscalitat i per això UPTA va demanar en este fòrum ajuda als diputats/des perquè la transposició de la directiva europea 2020/285 d’IVA franquiciat siga imminent a Espanya, en contra de l’opinió de la ministra d’Hisenda que ha paralitzat la seua aplicació.»

En esta reunió també s’ha parlat d’economia submergida i és que, segons un estudi de la Universitat alemanya de Tubinga, Grècia és el país amb més pes d’economia submergida en suposar un 21,5% del seu PIB. El seguix de prop Itàlia, on representa el 19,8% del PIB. Espanya completa el podi, amb un pes del 17,2%. Sorprenentment, el seguix Noruega amb un 12,2% i Alemanya amb un 10,4%. Això es deu, entre altres coses, a la manca de regulació en l’àmbit formatiu de moltes professions, sobretot de sectors més tradicionals.

Quant a la mortalitat de les empreses, a penes el 38% de les constituïdes superen els 5 anys de vida a Espanya, sent la mitjana europea el 42,4%, i superant esta mitjana Portugal, Holanda, Alemanya, França, Àustria i Bèlgica.