Por otro lado, la segunda ola de la covid-19 hunde el comercio y la hostelería. entre ambos sectores suman una pérdida de 6.366 activos con respecto al mes de septiembre

Desde UPTA, sospechamos que el fenómeno del incremento de autónomos en el sector sanitario se debe a la contratación masiva de trabajadores por cuenta propia, donde deberían estar inscritos trabajadores por cuenta ajena. Por otro lado, el sector del transporte que suma 1.034 activos más con respecto al mes anterior es el colectivo en el que se registra más fraude en la contratación.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “valoramos positivamente los datos de afiliación del trabajo autónomo del mes de octubre, pero alertamos de que existe la posibilidad de que detrás del aumento de trabajadores autónomos en sectores que, a priori, tendrían que estar descendiendo como la educación, que está padeciendo una crisis sin precedentes, se esconden falsos autónomos que están siendo contratados por administraciones y grandes empresas”.

Estos datos serán estudiados en profundidad por UPTA y se informará al Ministerio de Trabajo y Economía Social, y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para contrastar la bajada del número de trabajadores por cuenta ajena que se producen en estos sectores, y el elevado incremento de nuevas actividades relacionadas con dichos colectivos dentro del trabajo autónomo.

 Finalmente cabe destacar que el sector hostelero vuelve a desplomarse con fuerza un mes más. 4.973 establecimientos de restauración y ocio nocturno han cerrado sus puertas durante el mes de octubre debido a las medidas de protección ante la COVID-19, que se han impuesto desde el gobierno central y las administraciones autonómicas. También el sector del pequeño comercio, muy afectado por la crisis de la COVID-19, continúa siendo otro de los colectivos más castigados, sumando una pérdida de más de 1.300 negocios este mes.